En los meses de septiembre y octubre 2 mil personas han participado de
actividades descentralizadas sobre prevención del suicidio.
En el marco de los esfuerzos por mejorar el
bienestar emocional y la salud mental de la comunidad, la alcaldía de Copacabana
a través de la estrategia “Te escuchamos” ha atendido 915 orientaciones de salud
mental en el centro fijo de escucha y a través de la línea de atención de WhatsApp.
Las principales orientaciones que se han brindado en el Centro de Escucha fijo
están relacionadas con signos y síntomas de ansiedad y depresión y desde la
línea de WhatsApp de Salud Mental la orientación más destacada está relacionada
con primeros auxilios psicológicos.
Con estas intervenciones se han tenido que activar en 18 ocasiones rutas por
código dorado, equivalentes a conductas suicidas, siguiendo los protocolos
especializados para tal fin.
Además, se ha efectuado la gestión de 12 casos
concernientes a apoyos de solicitudes de citas con psicología y psiquiatría en las
EPS de los pacientes y en el Hospital Mental de Antioquia.
Es importante destacar que desde el programa de salud mental también se brinda
atención a diferentes grupos poblacionales en temas relacionados con la gestión de
emociones, duelo, liderazgo, escuelas de familia y habilidades para la vida.
Durante los meses de septiembre y octubre se han realizado diferentes actividades
descentralizadas en el municipio sobre la prevención del suicidio, impactando a cerca
de 2 mil copacabanenses.