El fortalecimiento de programas y estrategias para la zona norte de la región se puso en marcha con la creación de la Red de Municipios del Norte del Valle de Aburrá, iniciativa conjunta de las alcaldías de Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota para trabajar de manera articulada temas de interés para la zona.
Así fue consignada luego del acuerdo de voluntades firmado en la mañana de este miércoles 11 de septiembre entre los burgomaestres Lorena González Ospina de Bello, Juan David Rojas Agudelo de Barbosa, Johnnatan Pineda Agudelo de Copacabana, y por Joaquín Hernández López, secretario de Gobierno de Girardota en representación de su alcalde Kevin René Bernal Morales quien estaba en Bogotá.
La Red de Municipios del Norte del Valle de Aburrá es una alianza interadministrativa en la cual se establecen las bases de una mutua participación para la realización de actividades de cooperación de servicios, académicas e investigativas y en todas aquellas áreas de interés recíproco referente al cumplimiento y ejecución de los planes de desarrollo de cada territorio, con miras al logro de sus fines y al aprovechamiento racional de sus recursos.
La alianza institucional permitirá colaboraciones en investigación, utilización de recursos, actividades de promoción y asesoría, entre otros aspectos, beneficiando a las cerca de 800 mil personas que habitan estos 4 municipios.
La importancia de este acuerdo de voluntades es que no solo recae sobre las administraciones municipales que la conforman, sino que, según las necesidades para el cumplimiento de los objetivos, podrán participar instituciones de educación superior, aliados institucionales, empresa pública y privada, sector solidario y cooperativo, entre otros.
Lo que opinan los Alcaldes “Cada uno de los municipios tiene fortalezas que podemos aprovechar en conjunto. Trabajar unidos nos garantiza a todos que llegamos solidificados por un bien común afrontando los retos que tenemos como región.
Tenemos algo claro: lo que favorece a uno de los municipios en vías, en empleo, en empleo, en economía, en temas ambientales, se ve reflejado en los otros”, expresó Lorena González por parte de Bello. A su vez, el mandatario barboseño Juan David Rojas, comentó que “nos unimos con la voluntad de sacar el norte del Área Metropolitana adelante. La manera más certera es hacerlo en equipo, mirando hacia un mismo horizonte de desarrollo, equidad y calidad de vida. Los peajes, el intercambio vial de Barbosa, de La Seca en Bello, la empleabilidad y la equidad de género son nuestras prioridades en pro del desarrollo de los habitantes de estos cuatro municipios.”
Sobre la misma línea se expresó Johnnatan Pineda, burgomaestre de Copacabana, para quien “la conformación de esta Red de Municipios del Norte nos tiene sumamente contentos. El desarrollo de los cuatro territorios debemos pensarlo de forma asociativa, porque nos estamos enfrentando a retos de carácter regional y nacional.
La premisa aquí es el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes y ‘poner en el mapa’ al Aburrá Norte como un territorio donde se suman capacidades de gobernanza y gestión”. Finalmente, el alcalde de los girardotanos, Kevin René Bernal, dijo que “estamos muy motivados de trabajar articulados para sacar adelante los proyectos más importantes para nuestras comunidades. Trabajar de la mano nos permite seguir avanzando en las necesidades más sentidas que hoy tenemos en esta región Metropolitana, para continuar consolidando nuestro territorio y nuestros municipios en lugares más competitivos para el desarrollo y el beneficio de la gente.”
Las alcaldías de Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota han reconocido la importancia de interactuar y desarrollar actividades en campos de interés común, lo que permite una vocería fortalecida en aras de gestionar proyectos y recursos requeridos para el cumplimiento de respectivos planes de Gobierno.
Volver arriba