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Alcaldía de Copacabana

    Alcaldía de Copacabana / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ¿Qué es la Certificación y Registro de Discapacidad?

    ¿Qué es la Certificación y Registro de Discapacidad?

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    Es un procedimiento realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, quienes, en un mismo momento y en un mismo lugar, valoran a una persona para determinar si presenta discapacidad.

     Esta valoración se fundamenta en estándares internacionales que se sustentan en el concepto de discapacidad propuesto desde la Organización Mundial de la Salud y desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Solo se emite este certificado con las siguientes prioridades

    ·         Usuarios que requieran acreditar su condición de discapacidad para Ingreso a educación.

    ·         Usuarios que requieran acreditar su condición de discapacidad para Ingreso laboral.

    ·         Usuarios que requieran acreditar su condición de discapacidad para acceder a programas de Cajas de Compensación Familiar.

    ·         Víctimas del conflicto armado con discapacidad que requieren ser priorizadas para acceder a la indemnización administrativa.

    El resto de solicitudes se atenderá una vez agotadas las prioridades establecidas.

    La documentación que se debe tener para expedir este certificado es la siguiente:

    • Copia de Documento de Identificación de la persona interesada, según corresponda (Cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Cédula de Extranjería, Pasaporte, Carnet Diplomático, Permiso Especial de Permanencia). 
    • Copia de Historia Clínica que contenga todos los diagnósticos (CIE-10) relacionados con la discapacidad, emitido por el médico tratante del prestador de servicios de salud de la red de la EPS a la que se encuentre afiliado el solicitante.
    • Copia de soportes de apoyo diagnóstico: lectura de exámenes clínicos, paraclínicos que estén relacionados con el diagnóstico referido o concepto de profesionales de salud como de especialistas, entre otros – Historia Clínica.
    • Dos (2) contactos telefónicos para ubicar al usuario.
    • Dirección de vivienda municipio y barrio. 
    • Nombre de la EPS de la solicitante.
    • Explicar brevemente para que trámite requiere el certificado.

    Debe ser enviado a los siguientes correos

    prestaciondeservicios@copacabana.gov.co

    discapacidad@copacabana.gov.co

    Las profesionales: Dora Córdoba Meneses o Liliana Gallo serán las encargadas de comunicarse para continuar el proceso.

    En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información referente al proceso de certificación, emitido por el Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-certificado-registro-discapacidad.pdf​