Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía de Copacabana

    Alcaldía de Copacabana / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Oficina de Gestión del Riesgo continúa atendiendo la calamidad que se presenta en la vereda Ancón II

    Oficina de Gestión del Riesgo continúa atendiendo la calamidad que se presenta en la vereda Ancón II

    ​​​

    La Administración Municipal sigue al frente de los acontecimientos que se presentan en la vereda Ancón II, es así como hace seguimiento a las condiciones del movimiento en masa, que ha incrementado por la intensidad de las lluvias de los últimos días, para generar alertas tempranas en la comunidad afectada por el fenómeno.

    2ancon2.jpg

    El 27 de mayo se llevó a cabo una reunión con los habitantes del sector, con el propósito de resolver las inquietudes y escuchar las propuestas que ellos mismos plantean para atender otras situaciones que derivan de esta problemática, concluyendo lo siguiente:  

    • La vía que se abrió en Incolmotos Yamaha presenta deterioro en la carpeta de rodadura por la intensidad de las lluvias. La Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia hizo una visita técnica para notificar a algunos empresarios de la zona dichos deterioros, toda vez que indicaron que al disminuir el invierno deben continuar con los trabajos de mejoramiento de la vía, porque de hacerse en este momento los lodos podrían contaminar los materiales que se utilicen en la sub base. Cabe destacar que son los empresarios quienes tienen la responsabilidad de hacer el mantenimiento a la vía.
    • Se debe mejorar la iluminación de la vía, para garantizar la seguridad a los peatones. Ante esta situación la Administración está haciendo la gestión correspondiente con EPM para que suministren el servicio en la zona.
    • Con respecto a la seguridad, la comunidad pidió que se refuerce la presencia de policías en la zona. Atendiendo a este llamado la Policía indicó que harán rondas con más frecuencia para mejorar la seguridad y pedirá apoyo Ejército.
    • La comunidad propuso establecer una zona de parqueo al ingreso de la vereda, cerca de la estación Zeus, lo que se consideró viable en un principio, pero luego de la evaluación de las condiciones estructurales del muro, se determinó que dejar vehículos en esta zona es un riesgo, ya que este presenta fallos por el aumento de la velocidad del movimiento en masa que amenaza, además, a un poste que sostiene líneas de alta tensión.
    • Con respecto a los canales de comunicación, se estableció que semanalmente se informarán los avances de la gestión que se haga en la zona, a través de los medios oficiales de la Alcaldía.

    De igual manera la Administración, el SIATA y la empresa que realiza los estos estudios de la zona, siguen haciendo inspecciones y monitoreos de forma permanente, más aún con el incremento de las lluvias y el volcamiento de un muro en el Centro Recreativo Comfama. Basados en las evaluaciones de los impactos, se generaron unas notificaciones adicionales de evacuación, puesto que la aceleración del movimiento creó deficiencias estructurales en varias viviendas, haciéndolas más vulnerables. La medida también aplicará en otras infraestructuras, que, si bien ya se habían identificado, no tenían orden de desalojo puesto que corresponden a establecimientos comerciales y a empresas del sector.

    Con lo anterior, la Administración declaró que instalará el Puesto de Mando Unificado permanentemente y citará al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para hacer monitoreo constante y medir, tanto la vulnerabilidad de la infraestructura, como el comportamiento de los elementos que han detonado este movimiento en masa, especialmente del Río Aburrá que ha incrementado los procesos de socavación lateral en su margen izquierda.

    Como parte de las medidas para mitigar el riesgo se ordenó la tala de unos individuos arbóreos que están generando peso al talud y aceleran el movimiento en masa. También se está haciendo una evaluación técnica para proteger la rivera izquierda, aguas debajo del Río y evitar la socavación.​


    3ancon2.jpg4ancon2.jpg

    5ancon2.jpg