Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía de Copacabana

    Alcaldía de Copacabana / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD PARA EL MUNICIPIO DE COPACABANA – ANTIOQUIA

    CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD PARA EL MUNICIPIO DE COPACABANA – ANTIOQUIA

    La Alcaldía Municipal de Copacabana convoca a las personas interesadas en conformar el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud CTSSS, para que dentro de un término de 1 mes contado a partir de la fecha de publicación de esta invitación, presenten las ternas de los candidatos para designación de sus representantes.

    CONSIDERANDO

    Que, el artículo 175 de la Ley 100 de 1.993 señala en referencia a los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud que "las entidades territoriales de los niveles sectoriales distrital y local, podrán crear un Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, que asesore a las direcciones de salud de la respectiva jurisdicción, en la formulación de los planes, estrategias, programas y proyectos de salud y en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud, que desarrollen las políticas definidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud"

    Que, el acuerdo No. 25 de 1997 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, establece el régimen de organización y funcionamiento de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, el cual fue modificado por el mismo Consejo mediante Acuerdo No. 057 de 1997.

    Que, el articulo No. 3 del Acuerdo No. 25 (modificado por el acuerdo 057 de 1997), estipula que los miembros no gubernamentales del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud serán designados por un periodo de dos (2) años contados a partir de la fecha de su posesión ante la máxima autoridad.

    Que, es necesaria la integración del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud para el Municipio de Copacabana, siendo que se constituye en un organismo asesor de la administración municipal a través de la Secretaría Municipal de Salud de Copacabana, en la formulación y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de salud en el Municipio.

    Que el decreto Municipal 019 del 03 de Marzo de 2017 por el medio de cual se designa nuevos integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud y determina el periodo asignado de los anteriores integrantes el cual terminó el pasado 04 de Marzo de 2019.

    Que, es pertinente y necesario efectuar una convocatoria para la designación de los integrantes del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud en el Municipio de Copacabana a fin de conformar este ente con representación de los sectores que normativamente están establecidos.

     

    Que, en mérito de lo expuesto, la Secretaría de Salud Municipal de Copacabana

    CONVOCA A:

    Todas las personas con derecho a participar como representantes dentro del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del Municipio de Copacabana, para presentar una terna ante el despacho de la Secretaría Municipal de Salud, dentro de los términos señalados en la presente convocatoria pública, teniendo en cuenta lo siguiente:

    Los miembros del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, serán designados por un periodo de dos (2) años contados a partir de la fecha de posesión ante el Señor Alcalde de Municipio de Copacabana; la designación es personal y no habrá suplentes o delegados. En el caso de los miembros que pueden ser representados por su delegado, la designación no puede recaer en personas que por derecho propio formen parte del Consejo.

    PROCESO DE ELECCIÓN.

    FECHAS: La presente convocatoria se fijará en medios escritos, y en la página Web: Copacabana.gov.co. Por el término de quince (15) días, contados a partir de la fecha de fijación es decir 04 de Marzo de 2019.

     

    ETAPASFECHAS
    Fijación De la Convocatoria05 de Marzo de 2019
    Cierre de convocatoria04 Abril  de 2019
    Escogencia de integrantes06 Abril  de 2019
    Posesión a Integrantes al Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del Municipio de Copacabana10 Abril  de 2019

     

    PROCEDIMIENTO DE ELECCCION

    Los siguientes son los representantes que integran el Concejo Territorial de Seguridad Social en Salud – CTSSS, para cuya elección se formula la presente invitación, y que deben presentar la respectiva terna en la Secretaria de Salud Municipal de Copacabana, en las fechas señaladas.

    Dos (2) representantes de los empleadores, uno de los cuales, representará a la pequeña y mediana empresa y el otro a otras formas asociativas, cuya elección será de la siguiente forma:

    • Un (1) representante de la pequeña y mediana empresa será designado por el Alcalde Municipal, de terna presentada por la Cámara de Comercio.
    • Un (1) representante de las demás formas asociativas, que será designado de empleadores, designado por el Alcalde Municipal, de terna que presenten las asociaciones que estén interesadas en participar dentro del Consejo Territorial que aquí se crea.

    Dos (2) representantes de los trabajadores, los que serán elegidos de la siguiente forma:

    • Un representante de los trabajadores activos será designado por el Alcalde Municipal. de la terna presentada por los sindicatos o federaciones sindicales con domicilio en la ciudad de Copacabana
    • El representante de los pensionados será designado por el Alcalde Municipal, de terna enviada por las asociaciones de pensionados con sede en el municipio de Copacabana.

    Un (1) Representante de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), que tengan afiliados en el municipio de Copacabana escogido por el Alcalde Municipal de terna enviada por dichas empresas.

    Un (1) Representante de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que estén habilitadas en el Municipio de Copacabana, el cual será elegido por el Alcalde Municipal de la terna que para el efecto le presenten dichas entidades.

    Un (1) Representante de los profesionales de la salud designado por el Alcalde del Municipio de terna presentada por las diferentes asociaciones del área de la salud existentes en el municipio de Copacabana.

    Un Representante (1) de las Empresas Solidarias de Salud, designado por el Alcalde del Municipio de terna presentada por las Juntas Directivas de las diferentes Empresas Solidarias que operen en el municipio de Copacabana.

    Un (1) representante de las asociaciones o alianzas de usuarios designadas por el Alcalde de terna presentada por dichas organizaciones.

    Un (1) representante de las Comunidades Indígenas del Municipio de Copacabana será elegido por la propia comunidad de acuerdo con sus usos y costumbres. Su aceptación será de carácter obligatorio por parte del Alcalde Municipal.

    Serán invitados permanentes un representante de las Veedurías en salud del Municipio.

    NOTA. Los miembros no gubernamentales del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud CTSSS serán designados por un periodo de dos (2) años contados a partir de la fecha de su posesión ante la máxima autoridad local.

    ​El reglamento de cada Consejo de Seguridad Social en Salud- CTSSS, será establecido por sus integrantes y será aprobado y adoptado por los miembros. En estas reuniones no podrán discutirse asuntos diferentes a los señalados en la presente convocatoria.

    Las reuniones del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud no prestan ningún tipo de honorarios ni remuneración económica, es un espacio de participación en salud libre y con la voluntad de cada uno de los integrantes del Consejo.

    FUNCIONES DEL CONSEJO TERRITORIAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD CTSSS

     1.-Asesorar a las Direcciones de Salud de las respectivas jurisdicción en la formulación de los planes, estrategias, programas y proyectos de salud, y en la orientación de los Sistemas Territoriales de Seguridad Social en Salud para que desarrollen las políticas definidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, y demás organismos que regulan la salud en el País.

    2.- Realizar recomendaciones a la Secretaria Municipal de Salud sobre los alcances y avances del Plan Territorial de Salud, y del Plan de Intervenciones Colectivas PIC.

    3.- Asesorar a la Secretaria de Salud de Copacabana en el desarrollo progresivo del Sistema Territorial de Seguridad Social en Salud.

    4.- Promover los planes y ajustes institucionales que deban hacerse para dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales.

    5.- Promover la transformación de los hospitales del ente territorial en Empresas Sociales del Estado, e impulsar para ellas la adopción de Políticas de Desarrollo Gerencial.

    6.- Formular las recomendaciones pertinentes que conduzcan al fortalecimiento de las rentas propias como fuente de financiación del sector salud a nivel territorial.

    7.- Velar por la participación comunitaria estimulando la formación de alianzas o asociaciones de usuarios y comités de participación que hagan congruente la Política Nacional a nivel territorial.

    8.- Velar por el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar la selección adversa de las poblaciones más pobres y vulnerables.

    9.- Velar por la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS al régimen Contributivo ó Régimen Subsidiado de toda la población del Municipio de Copacabana

    10.- Promover el aseguramiento en las diferentes Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de la población más pobre y vulnerable.

    11- Promover la ejecución de las políticas, acuerdos y demás determinaciones emanadas del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud - CTSSSS, por parte de las Direcciones Seleccionadas, Distritales y Municipales de Salud, adecuándose a su realidad territorial.

    12.- Todas las demás funciones que se requieran para el óptimo funcionamiento del Consejo y que actúen en concordancia con la normatividad vigente.

    FECHA, LUGAR Y REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE LA TERNA.

    La presentación de las ternas de las organizaciones, asociaciones, sindicatos, federaciones, EAPB, IPS, se deberá radicar en la fecha estipulada en la presente convocatoria en el Despacho de la Secretaría de Salud del Municipio de Copacabana, ubicada en la Carrera 50 N° 50-15, en el horario de 8:00 am a 12 m y de 2:00 pm a 5:00 pm. De lunes a viernes con oficio remisorio suscrito por el Representante Legal de la entidad, anexando la siguiente información:

     

    DOCUMENTOS A PRESENTAR:

    1. Carta suscrita por el Representante Legal de cada organización postulante, en la que indique el sector que representa la terna que se va a presentar.
    2. Certificación de la personería jurídica y/o certificado de existencia y representación legal de las organizaciones postulantes, expedida por la autoridad competente.
    3. Escrito de aceptación expresa de los postulados en la terna.
    4. Hoja de vida de los candidatos de la terna, que incluya datos personales, calidades, formación y experiencia, con sus respectivos soportes documentales.

     

    Son requisitos esenciales de las organizaciones, asociaciones, sindicatos, y federaciones, para inscribir a sus candidatos, adjuntar Certificado de Existencia y Representación legal y un listado con el número y nombre de sus asociados.

    Esta documentación deberá ser presentada en un sobre sellado dirigido al despacho de la Secretaría Municipal de Salud de Copacabana, debiendo anexar las respectivas actas de las reuniones efectuadas para el proceso de selección de la terna.

    En el momento en que exista incongruencia en los documentos de la inscripción, la Secretaría Municipal de Salud de Copacabana podrá solicitar las aclaraciones pertinentes; cualquier documento con tachaduras o enmendaduras será causal de rechazo de la inscripción.

    En caso de no concurrir a la presente convocatoria los miembros referidos en el presente documento, el señor Alcalde dejará constancia escrita de ello, quedando en libertad discrecional de designar los representantes de cada sector o agremiación, y en virtud al conocimiento de las calidades personales, profesionales y de participación que tengan de los representantes a designar.

    Así mismo,

    EXHORTA

    A las entidades que a continuación se indican para que en el término de 15 días contados a partir de la fecha de publicación del presente aviso, procedan a designar su representante y/o delegado.

    1.- ALCALDE DEL MUNICIPIO DE COPACABANA (su delegado si lo considera del caso)

    2.- SECRETARIO DE HACIENDA.

     

    La presente convocatoria se fijará en la cartelera de la alcaldía Municipal, Cartelera de la Secretaría Municipal de Salud de Copacabana, y se fijará en medios de comunicación de la alcaldía: canal institucional, Boletín de Gobierno, fanpage Alcaldía, Fanpage secretaria de Salud, y en la Web: copacabana.gov.co

     

    Dado en el Municipio de Copacabana, a los Cuatro (5) días del mes de Marzo de 2.019.

     

    CARLOS ARTURO ZAPATA ZAPATA

    Secretaria de Salud