Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía de Copacabana

    Alcaldía de Copacabana / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / AVANZAN LOS ESTUDIOS DEL FENÓMENO DE MOVIMIENTO EN MASA EN LA VEREDA ANCÓN II

    AVANZAN LOS ESTUDIOS DEL FENÓMENO DE MOVIMIENTO EN MASA EN LA VEREDA ANCÓN II

    La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" recibió los avances de los estudios que la empresa consultora Inteinsa adelanta en la vereda Ancón II, donde un movimiento en masa tiene en riesgo varias estructuras.

    En una reunión organizada por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo- CMGRD, las entidades que tienen injerencia en esta zona conocieron de primera mano los estudios geológicos y geotécnicos, así como las investigaciones preliminares de campo que se han efectuado y el modelo con el que se pretende mitigar el riesgo.

    _MG_5926.JPG

    La primera conclusión es que este movimiento es más complejo de lo que se estimaba y ha sido producto de varios factores, que deben ser contenidos con diferentes obras.

    De esta manera también se hizo una priorización de las obras que se deben ejecutar, teniendo como base la siniestralidad que pueden generar. Así pues, se determinó que la más urgente es la losa del box coulvert, que debe ser demolida, ya que el análisis estructural que se hizo a esta infraestructura arrojó que es la más afectada y requiere de una intervención inmediata por los riesgos que de ella se derivan.

    Dentro de la infraestructura asociada al box coulvert también está la doble calzada Bello- Hatillo, en el sentido sur norte (vía troncal principal), donde se observan grietas y otros elementos no permeables que generarán problemas futuros.

    Las magnitudes de los eventos han sido catalogadas por la empresa de consultoría como complejos, ya que las intervenciones inmediatas incluyen demoliciones y una canalización, que afectarían de forma directa la troncal nacional. En el momento se están definiendo los responsables de esta vía, puesto que, al ser del orden departamental, sugiere que la Gobernación debe hacerse cargo de su reparación.

    De igual manera, se conocieron los resultados de las evaluaciones adelantadas en 112 viviendas. Las mismas arrojaron que aproximadamente 34 presentan daños severos o muy severos, por lo que es inminente evacuar y demoler. La anterior medida ya fue sometida a votación del CMGRD en la Gobernación de Antioquia. ​

    _MG_5950.JPG

    Simultáneo a estos avances en materia de infraestructura de la zona, se levantan los estudios sobre el río Aburrá. A través de modelaciones se concretó una propuesta más clara de intervención, que pasa a brindar una solución inmediata y con carácter un poco más definitivo. Así pues, se plantea la construcción de un túnel de 11 mts de diámetro, que tendría como función disipar las avenidas máximas del rio y reducir el poder de socavación sobre su margen izquierda, justo en el punto donde este cambia de dirección en unos 90 grados y donde desemboca la quebrada de Ancón. Lo anterior atendería uno de los elementos detonantes del movimiento en masa.​

    En el mismo punto se plantean unas obras de entrega del box coulvert al río Aburrá, mediante bolsacretos, que mejorarían los procesos de socavación. Inteinsa enfatizó que al controlar el rio en esta zona mejorarán las condiciones generales de estabilidad del sector.

    Los siguientes días el contratista avanzará en el estudio de otros elementos detonantes como las aguas subterráneas y dos niveles freáticos que causan saturación en el suelo, convirtiéndolos en poco competentes. Dichas aguas necesitan un sistema de drenaje, que ya está siendo estudiado.

    Nuevamente se hace un llamado a las entidades concurrentes: EPM Agua y EPM Gas, Ecopetrol, Hatovial, Ferrovías y Área Metropolitana y su proyecto de canalización del río para que aúnen esfuerzos en las intervenciones que se deben realizar, toda vez que ningún ente debe trabajar en soluciones individuales.

    indeterminate_check_box